27 de septiembre. Habitación en casa, colonia Actipan. CDMX.
Pierna vendada, heridas aún abiertas, sensaciones extrañas. El doctor mandó el uso de la rodillera 24/7, «Sólo te la quitas para bañarte», dijo el doctor Salinas. Mandó unos ejercicios isométricos para no perder tanto tono muscular en este periodo de recuperación. Hay que hacer terapia de contraste térmico: intercalar compresas calientes y frías cada 3 minutos para estimular la irrigación sanguínea y hacer que baje la inflamación, que es más que evidente.
También vale la pena conseguir unos parches impermeables y respirables que hacen que la herida se mantenga fresca y aireada, con esos parches no hay necesidad de estar cambiando y limpiando gasas, vendas y demás cosas. El doctor dijo que mucha gente prefiere quedarse con la pierna vendada los quince días post operatorios porque les da mayor seguridad. Prefiero tener la pierna descubierta, sin tantas cosas que cubrir y sin tanto que estar cuidando.
Mi mamá vino, se fue y regresó para estar al pendiente de todo. Badu y Eta también han estado al pendiente de cosas que puedan suceder. La señora Martha, mamá de mi amigo Raúl, vive a media cuadra de casa. Ella es la cuidadora oficial de Pancho, quien lo lleva a pasear dos veces al día, está al pendiente de que tenga agua y de darle de comer. La mejor cuidadora que Pancho pudo haber imaginado jamás.
Mi hermana y los bebés vienen pronto. En dos días es cumpleaños de mi hermana y en tres el cumpleaños de Badu. Algo haremos aquí en casa para festejar a los cumpleañeros de finales de septiembre y de signo libra – hay muchos libra el rededor, creo. No sé qué significa – .
Ahí voy con los ejercicios, con cierta dieta más balanceada para no ganar peso en pleno sedentarismo. Bañarse sentado es incómodo pero necesario, las muletas son mis mejores amigas. Recomiendo mil veces unas las muletas canadienses, donde el soporte está en los antebrazos y no en las axilas. Esas son incómodas y causan dolor.
Entre los analgésicos fuertes – tramadol con paracetamol, recomiendo bastantes-. los antibióticos, los ejercicios, los noticieros matutinos, las series vistas en maratón, las visitas ocasionales de distintas personas, entre todo eso va transcurriendo la nueva realidad, la nueva rutina.





Deja un comentario