Autora: Fernanda Melchor.
Año original de publicación: 2017.
Una novela cruda, visceral, violenta y real. Fernanda Melchor se inspira en hechos reales leídos en un reportaje de nota roja para crear esta historia ficticia que podría ser verdad en cualquier lugar de México. La autora veracruzana retrata con verdad el ambiente rural veracruzano, las creencias, el machismo, la violencia. Entre las líneas se siente el calor, se perciben olores, los ruidos entre las cañas, la humedad asfixiante en el aire.
Por momentos un relato ágil casi periodístico y hasta lejano en los hechos; luego se acerca a cada uno de los personajes, los escucha, los entiende, los sigue desde muy cerca hasta convertirse en mismo punto de vista de los muchachos que deambulan por el pueblo, de la niña que se queda en la casa que está atrás del terreno de la casa de su suegra. Todo influye en este pueblo inventado que podría ser cualquiera en su cotidianidad, en sus habitantes y paisajes. Todo real y todo envuelto en una violencia invisible pero pesada, omnipresente, con la sensación de que todo va a estallar en cualquier momento.
A ratos se siente como una historia de terror. No porque se sienta paranormal, sino porque es posible, demasiado probable de que en este momento, en algún lugar de México y de latinoamérica, estén ocurriendo cada uno de los sucesos que Melchor describe en su novela. Cambia los puntos de vista en cada uno de los capítulos pero lo hace casi para descansar por el vértigo que le pone al escribir todo en un párrafo seguido. Vértigo, violencia, acción y crudeza en cada oración, en cada escenario retratado, en cada escena descrita que supera en realidad a la anterior. Temporada de Huracanes es justo eso: un vendaval o un norte veracruzano que anuncia tormenta, huracanes, pesimismo y tragedia.
Esta novela y Fernanda Melchor son la confirmación (una más), de que la violencia en clave femenina es atroz, cautivante, rabiosa y sin freno. La literatura también es memoria y cuando queramos repasar nuestra historia, será más que necesario revisar Temporada de Huracanes.





Deja un comentario