Autora: Mariana Enríquez.

Fecha original de publicación: 2009.

Argentina a través de los ojos de Mariana Enríquez es vívida, colorida, con una Buenos Aires mucho más urbana, aterrizada y latinoamericana de lo que nos habían contado Cortázar y Borges. Las referencias de cultura popular, el rock and roll, los autobuses, los barrios y la zona metropolitana tienen sus propios olores, la gente tiene su propia personalidad y las historias un carácter único que recuerdan la realidad tan brutal y bella en la que vivimos.

Enríquez explora la realidad urbana y de la provincia argentina con historias que inician en cierta cotidianidad, dentro de una normalidad con la que se puede conectar fácil. Poco a poco, conforme va describiendo los sucesos que viven los personajes, todo comienza a tocerse con sutileza en unas historias, con brutalidad en otras. Con asombro para el lector en todas. La exploración de la juventud, el placer, el ocultismo, las ritos, la adolescencia, la feminidad, el cuerpo y las creencias envuelven a personajes reales, con inquietudes, pensamientos, acciones y decisiones tan humanas como quien los va leyendo en cada página. A todo esto lo cubre una conciencia social llena de verdad, casi militante con la realidad, describiendo el marco social en el que se desenvuelven cada uno de estos cuentos tan virtuosos como increíbles.

Un gran punto a favor es la narrativa tan cercana en unos, en primera persona y la descripción periodística en otros, brindando la distancia necesaria para crearnos una imagen prudente de lo que la autora pretende que armemos en la mente. Una colección de cuentos que huelen a cigarro, cerveza, whisky e incluso a humo de autobús en la ciudad, por momentos a alcantarilla y a humedad porque hay ciertos escenarios que en la realidad son así de terrenales pero también encantadores sabiéndolos contar.

Fantasmas infantiles, filias con el sonido del corazón, culto a ídolos pop, vecinos que sacan su lado más brutal ante una crisis severa, desapariciones en el pueblo de veraneo cercano a la capital, relaciones extrañas pero entrañables, el olor a ceniza, nicotina y alcohol en las noches y mañanas siguientes, el insomnio que pone la mente y el cuerpo a trabajar. Todo esto y mucho más en esta colección de cuentos.

Mariana Enríquez es periodista, comunicadora y profesora. Cinéfila, melómana y nocturna que contagia sus aficiones en todo lo que escribe. Tan contagiosa es que entre seguidores se regalan libros escritos por ella y los que nos llega por primera vez, nos convertimos en parte de su culto, de su secta y nos comenzamos a asumir como seguidores.

Pronto habrá más contenido en distintos formatos. Sigan al pendiente.

Deja un comentario

La chamba

Este blog personal también tiene la función de portafolio, muestra de trabajo en redacción, escritura, reseñas, críticas y demás. Así que siéntase libre de contactar para cualquier tema profesional.

Volver al inicio

Últimas Entradas