Autora: Fernanda Melchor.

Año original de publicación: 2021.

Después de Temporada de Huracanes (2017), Fernanda Melchor regresa con su realismo brutal y ficción desencadenada para crear una novela que bien pudo ser una crónica periodística de nota roja en el periódico del martes pasado. Entendiéndose que bebe de la realidad, se inspira en el horror posible, en los monstruos que sí existen. No porque los protagonistas cometan actos atroces por los que serán juzgados, sino porque es su mismo círculo que los moldea, los curte y los ignora para llegar a puntos terribles pero reconocibles del comportamiento humano.

Dos adolescentes que se encuentran en el hastío del calor costeño de Veracruz; uno es vigilante/intendente/jardinero/guardia y sirviente del fraccionamiento en el que trabaja y el otro es un hijo y nieto de millonarios influyentes que viven en ese mismo fraccionamiento. Páradais es lugar donde dos adolescentes de contextos muy distintos se encuentran para descubrir que tienen ambiciones mutuas, rencores parecidos, inquietudes similares..

Puede ser una crítica social o una descripción cercana a lo que está ocurriendo hoy: la gentrificación y ruptura del tejido social. Los más ricos construyen espacios que crean falsa sensación de lujo y seguridad a través del despojo, la explotación y la discriminación. Gente que destruye la naturaleza, privatiza espacios que eran comunes, precariza empleos a través de la necesidad y crea más barreras que las mismas paredes que rodean esos predios que roban servicios, recursos y dignidad. En un espacio así de real, ocurre esta ficción cruda que se desarrolla a fuego lento hasta que explota en acción, violencia y rencor.

Una de tantas virtudes que tiene Fernanda Melchor es su agilidad con las palabras. Hace que esa cocción lenta explote inadvertida, no es hay sorpresa en la violencia de las escenas que describe pero sí en los extremos a los que llega, lo verosímil que llegan a ser los diálogos, el contexto. Melchor lee muy bien la realidad, la reinterpreta con solidez y nos vuelve a dar una historia trágica, violenta, casi de terror y adictiva como todas a las que nos ha acostumbrado.

El realismo violento de Páradais, la agilidad en cada oración escrita por Fernanda Melchor y la verdad en los personajes, en las acciones y los escenarios nos hacen recordar que todo esto puede ser posible.

Pronto habrá más contenido en distintos formatos. Sigan al pendiente.

Deja un comentario

La chamba

Este blog personal también tiene la función de portafolio, muestra de trabajo en redacción, escritura, reseñas, críticas y demás. Así que siéntase libre de contactar para cualquier tema profesional.

Volver al inicio

Últimas Entradas