1 de julio de 2025. Colonia Actipan, Ciudad de México.

La recuperación es más que evidente. A falta de un alta médica que la respalde, la vida ha vuelto al punto en que se quedó antes de la lesión. La única diferencia no tiene que ver con la rodilla, es el desempleo. Ahora, las sensaciones sobre la rodilla, la propiocepción y la salud en general son mucho mejores. En las pláticas con amigos que han estado en todo este proceso ya casi no se menciona la recuperación, ni la rodilla ni mucho menos la lesión.

Voy para seis semanas corriendo, alternando días de entreno y de descanso. La mejoría de tiempos, distancia y resistencia es lenta pero gradual; tranquila pero siempre hacia adelante. Insisto en las sensaciones porque son lo único a lo que el cuerpo se atiene, a sentir a través de todo lo que pueda, en pocas palabras, de los sentidos. Se ve, se siente, se escucha y hasta sabe diferente, se siente en la piel desde los días de calor extremo aquí en la ciudad y en la península de Yucatán, se siente hoy con los días de tormenta, la lluvia, el viento y el frío que hacen parecer un verano bastante invernal. Las sensaciones son claras en la mejoría del todo, incluso en la claridad mental, en el autoestima y salud emocional.

Es justo el resumen de todo este proceso, la salud integral y cada uno de los aspectos que la compone. No podemos dejar de lado el cuerpo aunque la mente esté con apariencia sana; tampoco podemos ignorar a la mente cuando el cuerpo parece no tener problemas. Porque la salud y las emociones son cíclicas, temporales y pasajeras, el vaivén de la estabilidad es lo único constante, porque está cambiando todo el tiempo y no se puede saber cuándo va a cambiar todo. Porque todo es pasajero, cambia rápido y de repente.

Estoy a casi 11 meses de la lesión y diez de la operación. Los tiempos cuadran, las sensaciones se mantienen y el ánimo sigue arriba. Han pasado muchísimas cosas en este tiempo, unas buenas, otras no tanto y otras por completo inesperadas que comienzan a definir el rumbo de la vida en el corto, mediano y largo plazo. Como se dijo antes, lo más preocupante ahora es el desempleo y la falta de trabajo, vivimos en este capitalismo tardío en el que generar dinero es lo más importante sin contar el bienestar de las personas, nada nuevo bajo el sol.

Sin tanto divagar, con todas las señales de frente, este es el principio del fin de esta lesión, de esta recuperación, de este proceso y de estas sensaciones.

Pronto habrá más contenido en distintos formatos. Sigan al pendiente.

Deja un comentario

La chamba

Este blog personal también tiene la función de portafolio, muestra de trabajo en redacción, escritura, reseñas, críticas y demás. Así que siéntase libre de contactar para cualquier tema profesional.

Volver al inicio

Últimas Entradas