Autor: Héctor Adolfo Quintanar Pérez
Año de Publicación: 2025
La crisis humanitaria que se vive desde hace años en Haití es inimaginable. Los medios han abandonado las coberturas que en algún momento se hicieron luego del sismo en 2010, de la efervescencia de los golpes de estado y derrocamientos, de la intervención de mercenarios colombianos y estadounidenses, del huracán que azotó al país hace unos años y del alzamiento de grupos de pandillas que se han apoderado de varios sectores de la capital ante la ausencia del estado y las autoridades.
Es la indiferencia mediática que ensombrece la complejidad de Haití. Si la situación ya es muy difícil, sin información, sin imágenes, sin memoria, es mucho más complicado. Justo en este clima, en medio de una de las crisis humanitarias más crueles que se han registrado, el autor de este libro, Héctor Adolfo Quintanar Pérez, se mete al corazón de Puerto Príncipe para capturar con su cámara la realidad que azota al país caribeño.
Adolfo es arqueólogo, con maestría en antropología y estudios de fotografía y periodismo. Se ha dedicado a fotografiar todo tipo de manifestaciones culturales y sociales; carnavales afrodescendientes en Veracruz, el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en 2020, protestas civiles en Perú y Estados Unidos, el cónclave en el Vaticano que eligió al Papa León XIV, la guerra en Ucrania, entre otros tantos eventos que surgen y él se embarca a la cobertura periodística de los eventos.
Su trabajo se puede apreciar en agencias internacionales y nacionales que han publicado sus fotografías. Aunque una imagen diga más que mil palabras, la literatura llega donde la imagen queda rebasada. Las fotografías de Quintanar de su cobertura en Haití son un testimonio valioso de la cruel realidad en la que está sumergido todo el pueblo haitiano. Sin embargo, son los relatos que envuelven a cada una de las imágenes los que, en voz de Adolfo, nos da idea de la crudeza cotidiana en la que tienen que vivir millones de personas. También nos pone en primera fila de la tarea periodística que muchas veces se basa en sobrevivir.
La vena antropológica de Héctor Adolfo se nota en las crónicas de sus días de cobertura en Haití, describiendo su actuar, su sentir y sus conclusiones ante cada escenario y situación en la que se ve envuelto. Tiroteos en campo abierto, tiroteos en un vehículo blindado, un oasis en medio del caos, personajes tan interesantes como distintos entre sí; todo bien contado y contextualizado con un rigor periodístico y sociológico que permiten a quien va leyendo cada relato a tener un criterio propio desde la cercanía que el autor imprime en sus palabras.
Situaciones que parecen inverosímiles que terminan en risas nerviosas, días extenuantes que hacen lo propio con cervezas frías, una odisea por conseguir chanclas, colegas periodistas, guías, recepcionistas, choferes e intelectuales haitianos que dan su punto de vista acerca de toda la situación que viven; pandilleros, policías, niños armados que se olvidan de su labor por un rato y juegan aún con armas al hombro. Todo a través de los ojos de Héctor quien a ratos remata historias con unas notas de humor ácido que sacan sonrisas en medio de la sordidez de los relatos que van acompañados de fotografías tomadas por el mismo autor.
Un libro necesario para conocer lo que ocurre en Haití, para entender y apreciar la labor de los periodistas de conflicto en coberturas de altísimo riesgo que nos pone en primera línea. Un punto de vista que aborda con humanidad y dignidad a cada uno de los personajes que describe; sin duda lo más relevante dentro de la narrativa bien construida. Todo un hallazgo entre la sensibilidad fotográfica y la lucidez literaria de Héctor Adolfo Quintanar.
* Héctor Adolfo Quintanar Pérez es un fotoperiodista autónomo. Puedes consultar su trabajo en su página web personal: https://www.hectoradolfoquintanarperez.com/
** También puedes ver sus cuentas personales en Instagram (@hector_ad_quintanar) y X (@HctorAd).





Deja un comentario