Autor: Jaime Sabines.

Año de publicación: 2012.

Jaime Sabines supo escribir con una gran sensibilidad a través de un lenguaje sencillo. Habló de muchos temas: el amor, la soledad y la muerte como ejes principales de una colección literaria tan basta, variada y de altos vuelos. Sabines supo usar todo lo que tuvo a su favor, el linaje de alcurnia y revolución en Chiapas, los contactos políticos y literarios que logró en la Ciudad de México e incluso son ínfulas priístas que le valieron reconocimiento y homenajes institucionales.

Todo este contexto es necesario para entender la figura compleja pero lógica de un poeta que de primera impresión es cursi y en exceso meloso. Sabines es el punto de entrada de muchas personas hacia la poesía, llega hondo porque el uso simple del lenguaje conecta con todos los lectores. Sin embargo, es un error quedarnos en ese primer nivel del poeta chiapaneco; es necesario profundizar en su obra, sus parábolas, metáforas y métrica imperfecta que hacen todo más interesante.

En Yuria/Poemas Sueltos se encuentran obras que no tuvieron ese éxito comercial, aunque van acompañadas de unas cuantas obras cumbre para dar un mejor empaque a esta colección. Se puede leer al Sabines joven, su crecimiento y la consolidación de todo su estilo a través de sus creencias una vez que llega a su madurez personal y literaria. Sabines le habla al amor, a su pareja, a su familia y al sentimiento. También le habla al erotismo, a la calentura y al impulso erótico sexual, al deseo más carnal; al cuerpo, al sudor y al descontrol derivado de la excitación. Saberse mover entre la cursilería y la carne con tanta consciencia es demostración de virtuosismo.

En esta misma colección, Jaime Sabine le habla a la muerte, a Dios, a la contemplación de la existencia y a la vida. Le dedica palabras a Cuba, a la Revolución – al triunfo y al fracaso de la misma –, a lo que sus ojos registraron cuando estuvo en la isla antillana y que su estómago sintió, los visceral del testimonio en carne propia. Porque la muerte, la fe y la política también se sienten en la piel.

Tenía años de no reencontrarme con Sabines ni con la poesía y como hace tantos años ya, fue una grata experiencia. Ahora encuentro el gran talento del autor para moverse entre lo sublime y lo carnal, entre lo cursi y lo banal. Jaime Sabines hizo lo que todo autor de su generación: cumplir las expectativas del oficialismo (priísmo) y lograr una obra sólida llena de personalidad, variedad y sustancia. Encontrarlo en Yuria/Poemas Sueltos fue redescubrirlo pero con otros ojos y desde otro ángulo, uno mucho más afilado y real.

Pronto habrá más contenido en distintos formatos. Sigan al pendiente.

Deja un comentario

La chamba

Este blog personal también tiene la función de portafolio, muestra de trabajo en redacción, escritura, reseñas, críticas y demás. Así que siéntase libre de contactar para cualquier tema profesional.

Volver al inicio

Últimas Entradas